31 enero 2008

Poema de Lupe García Araya .Copyright ©

Hoy me abracé a tu alma
y volé por espacios de colores,
por veranos donde los otoños
se adelantan.
Por esa sombra de beso
que esperará mañana.
Hoy me llenaste de caracolas
y tendiste tus manos
sin miedo hacia la nada.
Déjame que te mire
para llevarme tu recuerdo
y esa infinita nostalgia
de no tenerte en mi casa.
Buscaremos un tiempo
donde encontrarnos,
alguna tarde de invierno
con olor a agua.
Y allí donde todo es azul
habrá un reflejo de mar.

FORO SOCIAL MUNDIAL





Aquí tienes una crónica de lo que pasó en Córdoba el sábado pasado, durante la celebración del Foro Social Mundial, que como sabes este año se celebraba descentralizado, a lo ancho de todo el planeta.
Convergencia de luchas, optimismo consciente de las dificultades, militancia a pesar de todo, ganas de hacer posible otro mundo... En fin, ahí queda la crónica.


http://www.dosorillas.org/spip.php?article1325

30 enero 2008

Poema de Pedro Javier Martín Pedrós.


La puerta de la vida
se me presenta con cantos agridulces.
Mi patrimonio es un
manojo de sueños.
Cada estación pasa deshojando la

arboleda de mi palabra.
Soy romero,
vela abierta,silencio pactado,
opresión compartida,
fecundación in vitro,
sacerdote de mis sombras,
hoja de otoño,
poeta de nada,
mosto de la tierra,
repartidor de caricias,

volador de corazones
bebedor de amaneceres.








Fotografía de : CRISTINA GARCÍA RODERO







Del libro " Travesía Interminable "

Cuento de Maria Magdalena Gabetta

La Promesa.

A pesar del dolor siguió trepando. De adolescentes siempre escalaban con Gabriel la escarpada pared de piedra hasta la gruta que la coronaba. Desde ese lugar privilegiado podían ver, como en una pintura, las casitas y los olivares, más allá las quintas y los trigales. Imaginaban ser aviadores, extraterrestres, paracaidistas. Soñaban juntos.
Hoy la situación era otra.
Gabriel desapareció cuando tenía 16 años, salió una madrugada de su casa y nunca regresó. Los baqueanos y la gente del pueblo lo buscaron por días; sus padres, toda la vida.
Antes de cumplirse el año de la desaparición de Gabriel, el padre de Aníbal lo envió a vivir con la tía Margarita y él tampoco regresó. Ahora el padre había muerto hacía un par de meses y él tuvo que volver para arreglar unos trámites de la finca familiar, era su único heredero.
En el pueblo nadie lo reconoció de primer momento, ni él a ellos. A Sebastián sí, estaba igual que cuando lo despidió lloroso en la vieja terminal.
Se fundieron en un apretado abrazo dónde no faltó la emoción y el nudo en la garganta. Luego vinieron los vinos en el Bar de los Aroldos y el encuentro con los otros amigos; el intercambio de historias y un brindis o muchos por aquel Gabriel de mirada atormentada que un día tomó la decisión de irse.
Por la mañana fue del viejo escribano, firmó los papeles que ya estaban listos y luego a la casa de Sebastián a almorzar con él y su familia. Allí pasó el resto de la tarde y, allí también surgió la idea de escalar el peligroso paredón hasta la cueva.
Sebastián; flaco, pelirrojo, alegre y despreocupado como siempre, lo único diferente eran la mujer y los seis hijos que lo miraban con adoración.
Ahora Sebastián estaba destrozado al pie de la ladera. La caída desde más de cincuenta metros había dejado su cuerpo estampado sobre una roca, formando una extraña y rojiza mancha.
El enorme pájaro volvió a atacarlo, se aferró a la piedra en un afán de que el latigazo de dolor no le obligara a soltarse, tenía que esforzarse en intentar llegar a la cueva, allí el pájaro no entraría, allí estaría a salvo. No quería pensar en lo que estaba ocurriendo, no era lógico, no era humano. Otro tramo más, sabía que estaba cerca.
Gabriel estaba en su mente, Gabriel que un día se había ido sin decir dónde; él era el único que sabía el motivo, pero calló. Pasaron meses en que acuciado por la fiebre y las pesadillas gritaba su nombre, hasta que su padre también supo el porqué de la huída de Gabriel y fue por eso que lo alejó, enviándolo de la tía Margarita.
El pájaro ahora le picoteaba la espalda - me va a perforar - pensó – me está matando - como lo mató primero a Sebastián haciéndolo caer aterrado, incrédulo, seguramente pensando en esos niños que esperarían su regreso en vano y él imposibilitado en ayudarlo, preocupado por sostenerse sobre el vacío, viendo como el pájaro le arrancaba los ojos a Sebastián.
Gabriel había sido su primer amor. Allí en la cueva se habían entregado primero con timidez, luego con loca pasión; dos muchachos con todas las hormonas en ebullición.
Pero Gabriel se había ido. Gabriel apasionado, celoso, desesperado. Gabriel que había huido prometiendo volver a buscarlo, exigiéndole que lo esperara y él olvidando su juramento en otros brazos, los de otros gabrieles que se cruzaron en su vida, incluso en los de Sebastián.
El pájaro atacó otra vez, sentía que su columna se quebraba bajo los picotazos. Debía esforzarse un poco más. Un poco más y se salvaría.
Alcanzó a vislumbrar el último recodo. Aunque el dolor era insoportable sintió esperanzas, saldría de ese horror. El pájaro había desaparecido. Un esfuerzo más.
Sus manos se aferraron a la cornisa y comenzó a elevarse trabajosamente, no sentía las piernas.
Asomó primero su cabeza, ahí estaba la entrada a la gruta y en la entrada estaba el pájaro esperándolo. El pájaro con sus malignos ojos fijos en él, esos ojos que él tanto conocía, los ojos de Gabriel que había regresado a cumplir su promesa.

29 enero 2008

Poema de Marcos Ana










Mi casa y mi corazón

( sueño de libertad )




Si salgo un día a la vida

mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta,como el mar,

el sol y el aire.


Que entren la noche y el día,

y la lluvia azul, la tarde,


el rojo pan de la aurora;


La luna, mi dulce amante.


Que la amistad no detenga


sus pasos en mis umbrales,


ni la golondrina el vuelo,


ni el amor sus labios.Nadie.


Mi casa y mi corazón


nunca cerrados: que pasen


los pájaros, los amigos,


el sol y el aire.

28 enero 2008

Eduardo Galeano.



La luz

EN LAS MONTAÑAS más altas de Cajamarca, las que más demoraron en despertar y levantarse cuando el mundo nació, hay imágenes de la tierra y signos del cielo. Son figuras pintadas, hace unos cuantos miles de años, por los artistas sin nombre. Esos tatuajes de colores en las laderas de piedra han sobrevivido a la intemperie, a pesar de los golpes de la lluvia y los mordiscones del tiempo. Las pinturas son y no son, según la hora. Algunas se abren cuando se abre el día, y al mediodía desaparecen; muchas van cambiando de forma y de color a lo largo del camino del sol, desde el alba hacia la noche; y otras sólo se dejan ver cuando el crepúsculo llega. Porque las pinturas han nacido de la mano humana, pero también son obra de la luz, y están a su mandar. Ella, la luz, la otra artista, reina y señora, las esconde y las muestra como quiere y cuando quiere.

Poema de Mario Benedetti



Chau número tres



Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.
Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.
Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.
Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.
Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.
Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.
Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.
Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.
Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO" MALDITA SEA LA POESIA·" DE UBERTO STABILI



Mañana martes 29 de enero a las 19:30h. presento en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur en Huelva mi nuevo libro de poemas 'Maldita sea la poesía' publicado por la Editorial Eclipsados de Zaragoza. Me acompañarán en el acto Jaime de Vicente, María Gómez y Rafaél Delgado. Espero que nos veamos.

Un abrazoUberto

27 enero 2008

Poema de Jesús Delgado Valhondo



LA ESTACIÓN

La estación bajo un álamo
de cantos que reverdecen,
tiene tres niñas que esperan
que alguien de ayer se las lleve.
Arrastra un tren las miradas
de las tres hijas del jefe.
Álamo: pez en arcilla.
Pájaro, ¡ay! que se pierde.
La canariera amarilla
se torna de color verde.

26 enero 2008

EL VOLUNTARIADO SOCIAL.- ¿ TE INTERESA ?

Qué es el voluntariado social
El voluntariado social es un camino para ejercer la solidaridad. Es una acción concreta que se sustenta y simboliza en una actitud de búsqueda de justicia social, coherencia y solidaridad hacia los más débiles.
Como acción voluntaria implica una relación directa entre el voluntario y las personas marginadas, a través de la participación en programas de una organización. Es la parte más visible del voluntariado. Pero el voluntario es, asimismo, una forma de participación social, una manera de acercarse a los problemas de los demás con respeto y una actitud de responsabilidad frente a estructuras sociales injustas.
Para ser voluntario social no se necesitan características específicas. Todos podemos ejercer una actividad de voluntariado.

La acción voluntaria
Es la parte más concreta del voluntariado, el lado visible que se sitúa en un tiempo, en un lugar y en unos compromisos. Gratuidad, continuidad, libertad, solidaridad o formación son algunas de las señas de identidad que definen la acción voluntaria. Pero el voluntariado es algo más que una acción concreta. Ésta, por sí sola, corre el peligro de convertirse en beneficencia o asistencialismo sin repercusión en las causas que producen la marginalidad.
El voluntariado es una actividad que podemos ejercer todos, independientemente de nuestra edad, profesión, conocimientos o cualquier otra característica personal. Es cuestión de orientarnos hacia el servicio más adecuado.

24 enero 2008

¿ DEBE SER LA POESÍA UN COMPROMISO CON LA VIDA ?


La poeta argentina Noni Benegas recitó ayer sus poemas en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, dentro del XI ciclo Viana, patios de poesía que organiza la Obra Social y Cultural de Cajasur. La creadora de poemarios como Fragmentos de un diario desconocido (Premio Esquío, Ferrol 2004) hizo un recorrido por su creación poética y también ofreció un soneto al "bardo ciego" a Borges.

En su opinión, "la verdadera poesía es un compromiso con la vida" y es muy necesario reflexionar sobre el rol actual de los intelectuales, porque "deben tomar partido tal y como está el mundo a través de la creación, ya que no se puede vivir en una torre de marfil".

Esta investigadora, cuyo ensayo preliminar de la antología Ellas tienen la Palabra: Dos décadas de poesía española (Hiperión 1997 y 1998) figura en Historia y crítica de la Literatura Española de la Real Academia española, trabaja ahora en reflexionar sobre poesía y compromiso. "La gente está preocupada y hay un resurgimiento del compromiso, que no de la antigua poesía social", explicó Noni Benegas.

La poetisa, que fue presentada por la también poeta María Rosal ayer en Viana, destacó que hay muchas creadoras preocupadas y que expresan ese compromiso social, tal vez más que el hombre, porque "han estado marginadas de la vida pública".

En su opinión, la voz de la mujer "no está viciada por el discurso oficial y es más fresca" y las creadoras comparten una temática poética común, aunque rechazó que exista una literatura femenina.

"Cuando nace un poeta se rompe el molde, no hay ninguno igual. No existe una literatura femenina, pero sí una temática poética común entre las mujeres que escriben", consideró la poeta, VI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en 1986.

Según explicó, al igual que en los hombres hay temáticas recurrentes como el problema con el padre, las mujeres que escriben plantean temas comunes como la desigualdad social, el maltrato o la realidad de ser madre.

"La categoría y la altura literaria de la mujer es igual a la del hombre, otra cosa es el reconocimiento social e histórico de esa creación. Ahora mismo, el estado español está trenzado de voces de mujeres extraordinariamente buenas", apuntó Noni Benegas, que puso como ejemplo a Julia Uceda, entre otra autoras actuales.

Esta poeta está ahora corrigiendo su último libro que ella considera que está formado por "microficciones". "Son ficciones en prosa, más breves incluso que los relatos de tres folios, cuyo desenlace es paradójico o sorprendente", explicó la autora.

Esas microficciones tienen su origen en el poemario Fragmentos de un diario desconocido , que contiene --a su juicio-- muchos cuentos, máximas y aforismos. "Yo aconsejo a los jóvenes que no se pongan a escribir un libro, sino que dejen que el libro vaya a ustedes", dijo Noni Benegas.

No más muertes en el estrecho, DESGRACIADAMENTE ESTE CHORREO DE MUERTES, Y DE TRAGEDIA SIGUE DE ACTUALIDAD HOY



Asociación «Pateras de la vida»
Desde hace una década miles de ciudadanos de países africanos intentan llegar a Europa, en busca de trabajo y de un futuro digno, de la única manera de la que han sidos condenados, por la política europea y española de cierre de fronteras de la cuenca del mediterraneo, acudiendo a las mafias para el paso ilegal en patera.Las mafias de la emigración clandestina no respetan ninguna norma de seguridad , cobran por hacer un traslado en pateras sin importarles si ponen en peligro vidas humanas.
El sábado 25 de octubre 2003 , en la madrugada quedó a polvo una patera tras haber reccorrido desde su salida de una playa de Castellejon (zona de Tetouan). El naufragio sucedió en la costa Rota de Cádiz de la embarcación que transportaba mas de 50 candidatos de la emigración clandestina destruyéndose como consecuencia de ello de 40 cuerpos, entre cadáveres rescatados y desaparecidos, todos ellos de origen marroquí. Sobrevino esta atrocidad -y su siguiente y peligroso abandono a la que nos hemos acostumbrados a causa del silencio que el poder impone a los medios de comunicación, por ser de interés la difusión y la circulación de la noticia, y debido a las retiradas amenazas de las mafias de la emigración clandestina hacia los confidentes y las familias de las víctimas, y lo peor de este naufragio que los chicos supervivientes han confirmado que aún se espera la aparición de nuevos cadáveres en próximas horas.Nosotros como delegados de la asociación “pateras de la vida” en el norte de Marruecos participantes en esta concentración en Sevilla declaramos lo siguiente

1.- manifestamos nuestra solidaridad absoluta con con las víctimas de la emigración clandestina y los familiares de los desaparecidos en el estrecho.
2.- nuestro rechazo total a las pociones gubernamentales no populares , y que conducen a la exclusión, la marginación y correr el riesgo de las pateras de muerte.
3.- Condenamos el enfoque policial mediante el cual ambos gobiernos marroquí y español tratan el fenómeno de la emigración clandestina.
4.- Exigimos la derogacion de la actual ley de extranjería y elaboración de una política migratoria que regule y posibilte el legítimo derecho a la emigración de las personas sin risegos para su integridad fisica y su dignidad humana.
5.- reivindicamos la elaboración de una política de integración real de los emigrantes de los paises de destino.
6.- Y por último exigimos la revisión radical de la política exterior de la unión europea promoviendo un proyecto político y económico en los países de exportación de la emigración para garantizar mayor justicia social y apoyar un proceso democrático en dichos países, afectados por la precariedad y la miseria social, una de las causas que animan al sueño del dorado europeo en la imaginación de sus jóvenes.¡Ningún ser humano es ilegal!¡No más muertes en el estrecho!

Laura Pausini - La solitudine (Star Academy - 11/01/08)

Poema de Benita Paredes Rivas


Te invito a ver.

Toco el fondo de este cuadro inmenso

que pinté en la pared trasera de mi existencia.

Es tan suave y arenoso,

hay congruencia y armonía de colores,

fusión de voces y razones sin ser,

de dolores sangrados y amores rezagados,

sin vendas ni mascaras,

solo el viento, el cielo y vos.

23 enero 2008

Poema de Lupe García Araya y Pedro Javier Martín Pedrós" del Libro Poesía en la distancia "

Se acercan latidos que
invaden mi ser,
con fragancias de libertad.

Pinto tu alma de todos los colores,
y en las ventanas
sólo hay
lunas.

Las manos se abrazan,
los besos se amontonan
en un espacio sin nombre,
los cuerpos lloran de amor
en la antesala del éxtasis.


Sólo tus ojos
van dejando una estela silenciosa,
donde sentirte cada mañana
en cada poro, en cada afecto,
en cada plenitud que aguarda.


Te espero en la esquina de la primavera,
con las caricias de las mareas,
en el Atlántico,
arreglando distancias.

Poema de Jose Antonio Antón Pacheco



Que huyan esos peces,


locos de ojos,


que se revuelven entre sus cabezas,


para que luego no digan


que nos aplicamos al análisis


con suficiente rigor.


Del libro " La lluvia perseguida "


21 enero 2008

Poema de Aurelio Gonzalez Ovies del libro " LA HORA DE LAS GAVIOTAS "



Usted seguro que ha sentido vergüenza alguna vez

al decir que en su cuarto caía una gotera

o que su pobre madre le hacía el bocadillo siempre de natas con azúcar

- son cosas de la vida-

Confieso que en mi casa el olor a humedad

era casi entrañable

y todos los domingos se comían garbanzos,

salvo en alguna fecha señalada.

Que lloré muchas veces por no querer llevar

los jerseys con coderas

o no tener un lápiz con enanito arriba.

Confieso que la ropa nos la daban los primos

que ahora son albañiles

y que nuestra familia se rompió por la herencia

de unos metros cuadrados de baldosas con taras

- son cosas de la vida-

Que, a escondidas de todos y hasta los siete años,

tuve el chupete debajo de la almohada.

Confieso que los míos son personas sencillas;

usted sospecha que hablo de un padre que no sabe

lavarse bien los dientes,

de una mujer que escribe con mala ortografía,

de unos hermanos fieles como la misma sangre

y una casa que huela, cada vez que entro en ella,

a las húmedas manos de la melancolía.

Confieso que he nacido donde hubiera elegido

por encima de todo
cada vez que naciera.


Walt Whitman



DE "CANTO A MÍ MISMO":


1. Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original
de la naturaleza desenfrenada.


Versión de León Felipe

Poema de Pedro del Pozo del libro " Todas las puertas abiertas "


AMOR




Una lenta mujer

se acurrucó a mi lado.

La mañana seguro que era fría.

La abracé y a cambiao

me contó el secreto de la vida

Le beso la boca con fuerza ella

es una caja de bombones en mi mano

un puñado de aceite en el ombligo ella

lleva un rato callada y quieta

no quiero que abra los ojos.

Lenta mujer de tetas de pájaro

buscó calor entre mis brazos.

Prometo

no romper nunca

el papel que nos separa

prometo que aunque bese con fuerza

sus mil bocas y sus cien arco iris

nunca romperé

el fino papel

que nos separa.

Rincón abierto.Poema de Alicia Garrido

Pretendemos, con este espacio, dar luz a todas las colaboraciones que lleguen a nuestro blog, para que tengan cabida los que, de una forma u otra, utilizan la palabra escrita para expresar vivencias, sentimientos etc., sin ningún tipo de juicio o crítica previa...



SERÉ LUNA.


Quisiera deslizarme en Ti,
dentro de tu humanidad,
como un claro de luna.
Seré tu sangre, tus manos, tus ojos.
Veré como ves, desde tus altos vuelos.
Cómo sueñas, soñaré tu sueño.
Partiré mi pan con tus manos. Te hablaré de todo;
Dejaré que el mar me acaricie,
como a tus pies de azul enamorados.

de los ideales que soñamos jóvenes,
de todo lo que no logramos.
Miraré por tus ojos y todo será claro.
Seremos solo uno. Puro milagro.
Tocaré con mis manos las paredes
de tu cuerpo ancho, casi infinito.
Descansaré mi pensamiento
sobre el tuyo, breve y alto.
Tal vez, de repente, oirás que respiro,
que suspiro. ¡ Tan cerca estamos!.
Si me dejas, yo seré luna invertida,
sangre tuya revivida en mi.
¡Qué cerca estoy en la lejanía
cuando te pienso así.!










18 enero 2008

Poema de Felix Morales Prado



La puerta de mi alma está cerrada

y escucho dentro al pájaro que muere,

el triste aleteo de su asfixia.


Quiero salvarlo y busco el alimento

( Chopin navega por la habitación)

pero el alma está dormida y no me abre.



Del libro "La belleza es el Ángel del misterio "

POEMA DE VICENTE ALEIXANDRE



COMO LA MAR, LOS BESOS
No importan los emblemas
ni las vanas palabras que son un soplo sólo.
Importa el eco de lo que oí y escucho.
Tu voz, que muerta vive, como yo que al pasar
aquí aún te hablo.
Eras más consistente,
más duradera, no porque te besase,
ni porque en ti asiera firme a la existencia.
Sino porque como la mar
después que arena invade temerosa se ahonda.
En verdes o en espumas la mar, se aleja.
Como ella fue y volvió tú nunca vuelves.
Quizá porque, rodada
sobre playa sin fin, no pude hallarte.
La huella de tu espuma,
cuando el agua se va, queda en los bordes.
Sólo bordes encuentro. Sólo el filo de voz que
en mí quedara.
Como un alga tus besos.
Mágicos en la luz, pues muertos tornan.

16 enero 2008

HIPERREALISMO - Eduardo Naranjo

MARILUZ, LA PEQUEÑA DESAPARECIDA EN HUELVA


Esta pequeña lleva desaparecida desde el día 13de Enero, de su casa de Huelva si puedes aportar alguna información, dirígete a la policia.
Gracias.

15 enero 2008

POEMA DE ANGELA RAMOS DIAZ,

Licenciada en Filosofía y Periodismo (Gran Canaria, 1967). Actualmente ejerce de profesora de Filosofía en un instituto de enseñanzas medias. A finales de los noventa fue galardonada dos años consecutivos con el primer premio del certamen de jóvenes autores organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Ha publicado relatos, poemas y artículos periodísticos en revistas y diarios insulares. Trabajó dos años en el periódico Diario de Las Palmas y colabora activamente con el colectivo cultural Baile del Sol

"Entonces"

y entonces
di de bruces
contra tus labios asustados
y me quedé atrapada
en una noche anónima
y tuve miedo entonces
del tacto de tus manos,
de tu piel solitaria,
de tu cuerpo sin nombre
pero al pasar los días
las semanas tejieron
una tela ligera
sobre nuestra confianza
y empecé a sentirte
tan cercano y tan dentro
que construí un refugio
bajo tu pupila gris
pero luego te ibas
como si te escaparas
o como si fuera yo
quien temiera tenerte
y no pude evitar
el temor a tus labios
y fui escapando entonces
de ti como fuego desde entonces a veces
te construyo en la sombra,
te recuerdo y te toco con mis dedos
de sueño
y así vuelves entonces
a cubrirme de besos,
a quererme y hablarme
de tus ansias de mí
pero al despertar te veo
siendo sueño del sueño,
siendo sombra en la noche,
siendo deseo sin fin.

Poema de Marcos Ana

Te llamo desde un muro
Oye, hermano, te llamo desde un muro;
clavado entre unas piedras
donde las sombras hacen su nidada.
Hablo desde la pena.
Entre los huesos mismos del dolor te llamo.
Mi voz, como esas hierbas
que en la ranura de una roca crecen,
se ha mantenido pura
!no escupió a su bandera,
ni doblegó sus hombros,
ni ha mentido canciones,
ni se pasó al oscuro.
Veinte veces cruzó la primavera,
y mis alas a un cepo atrapadas,
y el ardor de mi sangre entre cadenas.
¡ Pero hoy mi voz -sin llanto- te reclama!
mi lengua es una herida que flamea
como un pájaro ardiendo en tu ventana.
Ni un día más, amigo. No consientas
este tropel de muros obcecados;
tanta luz sin salida, tanta puerta
cerrada ante mis ojos.
Mi corazón te espera,
aguarda tu palábra y en los muros,
como un río apresado, se golpéa






Si te preocupa de verdad nuestro planeta,nuestra madre naturaleza, pincha y observa el video.

http://www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf

14 enero 2008

Más... sobre la contaminación en HUELVA. INFORME DE GREENPEACE.ORG.


Huelva, España ? Tras el accidente de Acerinox en 1998, se enterraronen las marismas de Huelva más de 7.000 toneladas de materialescontaminados por cesio-137 radiactivo. Greenpeace acusa al Consejo deSeguridad Nuclear, al Ministerio de Industria y a la Junta deAndalucía de haber instalado una ?bomba de relojería radiactiva? enlas inmediaciones de la ciudad de Huelva.Greenpeace ha descubierto fugas del isótopo radiactivo cesio-137 alrío Tinto, en las marismas de Huelva, a escasos centenares de metrosde la ciudad de Huelva, procedentes de las más de 7.000 toneladas dematerial contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en1998. Éstas se enterraron de forma incontrolada en el denominadoCentro de Recuperación de Inertes (CRI) nº9, ubicado en las Marismasde Mendaña.Este importante hallazgo se debe a un grupo de expertosinternacionales en materia de protección radiológica pertenecientes ala organización ecologista, que a instancias de Greenpeace España sehan reunido desde el pasado lunes en la ciudad de Huelva para analizarla problemática de la contaminación radiactiva que sufren las marismasde los ríos Tinto y Odiel.Mediante la utilización de equipos especializados de medición de laradiactividad, este grupo de expertos ha descubierto la vía de escapeal medio ambiente del cesio-137 de ese depósito incontrolado. A travésde filtraciones del terreno, el cesio-137 está incorporándose a lasaguas de un afluente (estero) de la Rivera de la Nicoba, que pocodespués confluye en el río Tinto.El cesio-137 es un elemento radiactivo altamente peligroso, incluso encantidades muy pequeñas, cuyos perniciosos efectos para la salud sonsobradamente conocidos.Greenpeace acusa al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a la EmpresaNacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), dependiente del Ministeriode Industria, Turismo y Comercio, y a la Junta de Andalucía de haberactuado de forma altamente irresponsable al verter esos residuos deforma incontrolada y, con ello, haber provocado un grave problema decontaminación radiactiva por cesio-137 en las aguas del río Tinto, enlas inmediaciones de la ciudad de Huelva.El 12 de junio de 1998, tras ocultarlo a la opinión pública durantedos semanas, el CSN se vio forzado a reconocer que la nube del isótoporadiactivo cesio-137 que estaba recorriendo media Europa y había hechosaltar todas las alarmas en el viejo continente, se debía a unaccidente en la factoría que Acerinox tiene en Algeciras (Cádiz). Ensus instalaciones se había fundido accidentalmente una fuente decesio-137 días antes, el 25 de mayo, que se liberó a la atmósfera ycontaminó a su vez las escorias de la fundición, los hornos y otrosequipos de la planta.Las autoridades nucleares de Francia, Suiza, Italia, Alemania llevabandías preguntándose por el origen de la contaminación detectada, que enalgunos puntos había llegado a ser de hasta 1.000 veces superior a laradiactividad de fondo natural.La tardía reacción de Acerinox y del CSN, sumado a la nefasta gestióndel accidente, provocó a su vez la contaminación radiactiva de laPlanta de Inertización de Palos de La Frontera, a donde fueronenviadas las cenizas de los hornos de Acerinox.El total de materiales contaminados por cesio-137 ascendió finalmentea 7.131 Tn, según datos del CSN, quien reconoce que este materialpresenta niveles de radiactividad equivalentes a más de 3.500 veceslos permitidos por la legislación.Por oscuras razones completamente ajenas a los criterios de seguridady protección radiológica, el CSN, ENRESA/Ministerio de Industria yJunta de Andalucía, acordaron no considerar estos materiales comoresiduos radiactivos y por lo tanto no confinarlos en el cementerionuclear de El Cabril.En su lugar se decidió, como hemos visto, verterlos en el CRI-9,tratando de camuflarlos entre la radiactividad de los fosfoyesosvertidos por Fertiberia en las marismas (ver NOTA), y recubrirlos deuna capa de arcilla, lo que sería, para el CSN, la ?actuación másadecuada?. En 2001, Acerinox se vio obligada, mediante sentenciajudicial, a pagar unos 3 millones de euros a EGMASA, empresa públicadependiente de la Junta de Andalucía, en quien recayó laresponsabilidad de poner en marcha un Plan de Vigilancia paracontrolar con la supervisión del CSN, durante al menos 30 años, laevolución de este vertido de materiales contaminados por cesio-137 yevitar su intrusión en el medio ambiente. Este Plan de Vigilancia sepuso en marcha, oficialmente, a finales de 2001.?La decisión de enterrarlos de forma descontrolada se ha demostradoclaramente errónea y peligrosa para la salud pública y el medioambiente, y desde luego la gestión de la empresa EGMASA y la supuestasupervisión del CSN han fracasado estrepitosamente?, ha declaradoCarlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear deGreenpeace.Greenpeace estudia en estos momentos posibles actuaciones legales conel fin de que se depuren responsabilidades en este asunto.NOTAS:A escasos 500 metros de la ciudad de Huelva se acumulan actualmentemás de 120 millones de toneladas de fosfoyesos radiactivos generadosprincipalmente por la empresa Fertiberia, vertidos directamente y sinningún tipo de control sobre una extensión de 1.200 hectáreas. Éstafue en su día un maravilloso espacio natural de enorme biodiversidadcreado por la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.Debido a los altos niveles de radiactividad en las balsas defosfoyesos, y en particular en el llamado CRI-9, Greenpeace hasolicitado al Gobierno que declare de forma urgente estasacumulaciones de residuos como instalación radiactiva. Asimismo elevóel pasado mes de junio al Comité de Peticiones del Parlamento Europeouna denuncia para que éste revise la vulneración de las Directivassobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrososy protección de las aguas que se está dando en las marismas de Huelva.


Poema de Antonio de Padua


LA NOCHE.


Por las noches me arropo con tu nombre,

con él sólo me basta,

me vence el sueño con él en la garganta

desbordándome una madre selva.

Y me despierto tan frio

pero tan cerca de tí,

que me siento lejos

de quienes a diario me rodean.

13 enero 2008

Poema de Pedro Javier Martín Pedrós.


Canto tardes llenas de luz,

trituro sueños libertinos,

escondo pasiones irreverentes,

disfruto en la experiencia de lo prohibido.

Me hago noche para acurrucarme

en tu mirada.

Tus andares buscan la presunción de inocencia,

pasa la brisa a mi lado

viaja vacía.

Reivindico el ungüento de la frescura,

Y …

Llueve en mi almohada.

Alleluia Shrek

Poema de LUPE GARCIA ARAYA. Copyright ©


Hay momentos
que no sé dónde encontrarte.
Entonces te busco en los recuerdos,
en las palabras, en mis pechos,
en las tardes frías.

Invento los días
donde recorro tu cuerpo,
escribo cartas con dibujos de besos
y riego aquel árbol
que se equivocó de estación.

No hay nada tan tierno
como las sombras
llenas de corazón. .

Poema de Macarena Trigo

"Mujer abrazada a nada"



Nada es un hombre perfecto y gris
que olvida pronto todo
la cita,
el enfado,
la noche,
el dolor.
Mujer tiene un único problema:
se siente imperfecta.
Nada la consuela con su perfección
por eso le necesita.
Mujer necesita de Nada para ser feliz
pero sabe que Nada no la quiere.
Mujer tampoco ama a Nada.
Hace tiempo que mantienen sus paredes
sin mirarse a los ojos.
A Nada le preocupan demasiadas cosas
y mujer teme no preocuparse lo suficiente.
Trata de convencerse:Nada es suficiente
y le contempla olvidandose sonreir.
Nada en ocasiones,
besa los labios de Mujer
y piensa que la quiere.
Ambos sienten frio
cuando se abrazan.
Mujer abraza a Nada.
Descubre que el frio no se alivia
y creen que la culpa es de cualquier otro.


Macarena Trigo.

12 enero 2008

Fallece Angel González

Creemos que el mejor homenaje que le podemos hacer a Ángel González, es acercarnos a su poesía y seguir leyéndole.

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Angel González Muñiz es académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996. La poesía de Ángel González (1925) ocupa, casi por entero, la segunda mitad del siglo veinte. Su primer libro, 'Áspero mundo' se publicó en 1956. Uno de sus últimos libros fue '101+19 = 120 poemas', volumen en el que se recoge ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos. En el 2001, se editó en Tusquets su nuevo libro de poemas 'Otoños y otras luces', dentro de la colección 'Nuevos textos sagrados', dirigida por Antoni Marí (Mayo 2001).
Biografía
Ángel González nace en Oviedo, en el seno de una familia de clase media. En 1943, enferma de tuberculosis y lo envían para que se recupere a Páramo del Sil. Durante su enfermedad se aficiona intensamente a la lectura de poesía y empieza a escribir poemas. Estudia abogacía por su cuenta en la Universidad de Oviedo. En 1950 se traslada a Madrid y comienza a estudiar periodismo. Cuatro años después se presenta a las Oposiciones para Técnico de Administración Civil del MOP. De este modo ingresa en el Cuerpo Técnico de Administración Civil y es destinado a Sevilla. En el año 1955, González pide la excedencia en el trabajo y se marcha a Barcelona durante un periodo, donde ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales. De esa forma entabla amistad con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. En 1956, publica su primer libro 'Áspero Mundo', dentro de la editorial Adonais, en Madrid. Recibe el accésit del Premio Adonais. Vuelve a Madrid a trabajar de nuevo en la Administración Pública. Allí conoce a Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y a algunos poetas más de su generación. Casi Diez años después publica 'Palabra sobre palabra', dentro de la Colección 'Poesía para todos'. Este libro se compondrá básicamente de una breve selección de poemas de amor. Durante un tiempo viaja por Francia, Italia, Inglaterra, entre otros países europeos, con el fin de asistir a diversos congresos de escritores. En 1970, es invitado a dar unas conferencias en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Dos años después Ángel González se traslada finalmente a Nuevo México, a la Universidad de Albuquerque, en Estados Unidos, donde imparte clases en esta Universidad como profesor invitado durante un semestre. A continuación pasa una temporada en Estados Unidos como profesor invitado en las Universidades de Utah, Maryland y Texas. Hasta que en1974 regresa a la Universidad de Nuevo México, esta vez permanentemente, como profesor de Literatura Española Contemporánea. En 1979, viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Ese mismo año conoce a Susana Rivera. En 1985 aparece la Edición aumentada en Hiperión de Prosemas o menos y le es otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Se publica Guía para un encuentro con Ángel González, por el grupo asturiano 'Luna de abajo'. Título bajo el que se reúnen textos de un grupo de poetas, escritores y amigos del poeta, con el propósito de rendirle homenaje. En el año 1993, se casa con Susana Rivera. El poeta se jubila como profesor de la Universidad de Nuevo México. Sigue residiendo en Estados Unidos pero las visitas a España cada vez son más reiteradas. Finalmente en el año 1996, es nombrado miembro de la Real Academia Española y le otorgan el Premio Reina Sofía de poesía Hispanoamericana. Se publica una nueva versión aumentada del libro que Emilio Alarcos Llorach escribió sobre Ángel González. Ésta aparece bajo el título 'La poesía de Ángel González'. Posteriormente se edita 'Luz, o fuego, o vida' por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con una amplia introducción de Víctor García de la Concha. En el año 2000, se publica el libro '101+19 = 120 poemas', volumen en el que se recoge ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos. Un año después Tusquets edita su nuevo libro de poemas 'Otoños y otras luces', dentro de la colección "Nuevos textos sagrados", dirigida por Antoni Marí (Mayo 2001).





¿CÓMO SERÉ...

¿Cómo seré
o
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado
mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.

Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano
en mano de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,




que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas,
fieles.



ME BASTA ASÍ
Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.