lunes, 5 de septiembre de 2016

Sonia San Román


Cera



Cuando la cabeza duele
hay en la sien
un nudo de tristeza agazapado,
una madeja de lágrimas fuera de sitio,
una canica de horas no soñadas.

Cuando la cabeza duele
se observa el mundo a media luz
con las gafas caídas y los ojos entreabiertos,
mirando bajito,
con miedo al martillazo.

Así hoy,
con dolor de cabeza,
veo al papa de Roma
huyendo hacia el cielo
(en helicóptero),
caer los salarios,
subir los impuestos,
crecer los sobres marrones
en los bolsillos de los trajes
y derretirse la corona
como la cera líquida,
como el Inocencio X
de Francis Bacon.

Pensándolo bien
puede que sea cera
eso que duele dentro en mi cabeza:
cera dura y compacta
pegada al hueso
entre el ojo y la sien.
Cera de cirio.
Cera de asco.
Cera de cubrir estiércol
para que sigamos comiendo
manzanas podridas.

La cera del engaño,
derretida,
y nosotros, comiendo,
a sabiendas,
carne muerta. 

Ángel Guinda














LOS CABALLOS



Sé que el vino conduce a la embriaguez
y sé que la poesía conduce a la pasión.
Salah ‘Abd al-Sabur
Retumban en mi calabozo pisadas avanzando, avanzando.
(Será el trotar de cascos de los caballos desbocados que son mis pensamientos abriéndose paso entre la lucidez, la hostilidad, el abarrotamiento.)
En ese calabozo hay tantos encuentros y abandonos; tanto fragor, turbiones, mundos; tantas riadas y avalanchas, que sus barrotes van a reventar la cabeza que es mi calabozo.
¿Adónde lleva el espanto a estos caballos?
¡Trotan y trotan caballos avanzando, avanzando hacia la lejanía; atados a sus sombras, sin un destino fijo, cegados por el sol!

domingo, 4 de septiembre de 2016

Donación de órganos



 Hazte donante de organos





Te hacemos una invitación muy especial.


¡ Hazte donante de organos !.


Donación de órganos Gesto solidario de unos, segunda oportunidad para otros




El trasplante es la única y última solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales, que les augura una muerte segura a medio o corto plazo. De ahí la importancia vital de todo lo que concierne a la donación de órganos.


En 1999 se realizaron un total de 1.334 donaciones en España (en el 85% de los casos, se utilizaron varios órganos de cada fallecido), gracias a las cuales se pudieron practicar cerca de 3.500 trasplantes. A pesar de que en nuestro país, a lo largo del año pasado, tan sólo dos de cada ocho familias se negaron a donar los órganos de sus parientes fallecidos, el número de donantes sigue siendo insuficiente para las 5.000 personas que a fecha de hoy esperan un órgano. No obstante, el nuestro es el país con mayor tasa de donaciones del mundo, 33 por cada millón de habitantes, frente a las 22 de Estados Unidos, las 16 de Francia y Portugal, y las 15 de Suiza.
También disfrutamos de una posición relativamente privilegiada en cuanto a tecnología y realización del proceso de trasplante. Además, enviamos a otros países europeos órganos que, por diversos motivos, no pueden utilizarse aquí. Por todo ello, se habla del modelo español como ejemplo a seguir en un contexto mundial en el que la donación, un encomiable ejercicio de solidaridad con nuestros semejantes, ha sufrido una disminución generalizada.


Aumentar las donaciones, necesidad apremiante El año pasado murieron 271 personas en lista de espera y el 20% de los escasos cadáveres aptos para la donación no se utilizan porque los familiares se niegan


Juan Gelman









Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñame tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.
Con esta sed quemándome.
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.
.


.
Imagen . Serge Gainsbourg et Jane Birkin by Tony Frank
.

La imagen puede contener: 1 persona

Teresa Martín






En ese corto espacio de tiempo
que va del suspiro al aire,
vives tú.
Tan liviano.
Tan pequeño.
Tan desapercibido.
Tan invisible.
Tan mudo...
Pero tan necesario y vital,
como el mismo acto de suspirar.

En ese corto espacio de tiempo,
vives tú.
Tan aposentado y seguro.
Tan convencido.
Tan dispuesto.
Tan oxígeno puro,
preparado para salir al aire...
Y respirarte...




sábado, 3 de septiembre de 2016

Ida Vitale





Obstáculos lentos

Si el poema de este atardecer
fuese la piedra mineral
que cae hacia un imán
en un resguardo hondísimo;

si fuese un fruto necesario
para el hambre de alguien,
y maduraran puntuales
el hambre y el poema;

si fuese el pájaro que vive por su ala,
si fuese el ala que sustenta al pájaro,
si cerca hubiese un mar
y el grito de gaviotas del crepúsculo
diese la hora esperada;

si a los helechos de hoy
-no los que guarda fósiles el tiempo--
los mantuviese verdes mi palabra;
si todo fuese natural y amable...
Pero los itinerarios inseguros
se diseminan sin sentido preciso.
Nos hemos vuelto nómades,
sin esplendores en la travesía,
ni dirección adentro del poema.



De "Reducción del infinito" 2002



Horacio Guardado






Solo por eso


Con vos quiero tener un día de sol aun con nubes
Con vos quiero contornear la llanura de las dudas
Con vos quiero recorrer los senderos que pise una vez
Con vos quiero llevar las manos llenas de futuro
Con vos quiero convencer al saldo de mi vida
Con vos me recojo en los relojes de otras horas
Porque te quiero así, sin dobleces, como el pan casero
Porque te quiero como esas salsas que hago a veces
Como las plantas que crecen en mi patio
Son así mis sensaciones, mis temblores mas íntimos
Con vos renuevo el llanto, la boca se me seca
Con vos canto sin cantar, bailo locamente y me sonrojo
Con vos soy uno, dos y tantos hombres que me habitan
Por eso te escribo, por eso te extraño, por eso te acaricio
Por eso pienso en vos, cuando ya ni pensaba en nadie
Aunque no te lo diga, aunque me calle, debes saberlo
Con vos ire en puntas de pie, para no despertarme
Para no despertarte, simplemente para soñar ser feliz
Aterrizando en el verde que estoy preparando en tu vida
Con jazmines azoricos, flores de colores y este abrazo
El mismo que deseo desde mi juventud, cuando aun no eras
Por eso no encuentro palabras, solo susurros de mi amor
Por eso me callo en un mar de dudas amenazantes y voy
Por todo, con los dolores del tiempo, las sonrisas del sol
Estoy entregándote este pedazo grande de mí, apenas mi alma
Y ya estoy grande para mentirme, para desear lo no deseado
Por eso y por tantas cosas que me ocurren a diario
Renuevo el abrazo viejo y lo titulo con tu nombre


Por eso, solo por eso