martes, 24 de enero de 2017
lunes, 23 de enero de 2017
Loli González
El cofre de la memoria
No es fácil caminar sobre rocas,
ni mirar cómo pasan los días ante un reloj de arena,
ni albergar tsunamis atados a las costillas.
No, no es fácil bucear por el hueco del viento
y buscar ese rayo de sol
que se oculta entre los huesos.
No, no es fácil dominar un río crecido
que anega el pensamiento.
No, no es fácil la vida.
Hoy, abriré el corazón
para que vibre con holgura,
y apague las brasas que oprimen mi pecho
y sobre mis pies alados,
allá arriba…
tragarme el universo entero.
No, no es fácil la vida.
domingo, 22 de enero de 2017
Antonio Martínez Ferrer
algo corrupto
está haciendo madrigueras
en un poema burbuja
después
la voz del poeta
es flagelada en el exilio
sábado, 21 de enero de 2017
José Saramago
«Vengo de lejos, lejos»
Vengo de lejos, lejos, y canto sordamente
Esta vieja, tan vieja, canción de rimas tuertas,
Y dices que la canté a otra gente,
Que otras manos me abrieron otras puertas:
Pero, amor mío, yo vengo a este paso
Y grito, desde la lejanía de los caminos,
Desde el polvo mordido y el temblor
De las carnes maltratadas,
Esta nueva canción con que renazco.
De "Poesía completa" Alfaguara Editores, 2005
Amalia Bautista
Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas
otras que no hacen más que coger polvo,
las que evitamos encontrarnos porque
nos traen los recuerdos más amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o, mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre;
vamos a irnos nosotros, vida mía,
para empezar a acumular de nuevo.
O vamos a prenderle fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado.
viernes, 20 de enero de 2017
Mar Blanco
El tiempo va dejando señales que se ven: filos, reflejos, fulgores.
Atraviesa la bóveda celeste en carruajes blancos que ponen al descubierto una zona de hogueras, pájaros, constelaciones
y otra con restos de cenizas y muebles rotos, con sus horas apiladas,
rodando en el vacío.
Entonces, decir al tiempo quien eres, desvelar cuántos horizontes superpuestos se esconden detrás de tanta amputación.
Después de sobrevivir a la prolongación de miradas infinitas, la quietud toda y perderse por el desfiladero del encuentro.
Si el pensamiento, con sus zapatos de plata, marca la distancia entre la extrañeza de la niebla y tú ¿la verdad se hallará en los relojes? ¿serán los símbolos tallados en piedra una ilusión o la prueba irrefutable de estar vivos?
El lugar está vacío por debajo del espejo ¿será que sólo existe cuando termina el negro de la sombra?
Construir con la mirada los latidos de los calendarios que engullen a sus crías en un gesto latente.
Y revelar ciertas imágenes de despedida abarcando la extensión de una vida, que sólo exige estar ahí, para ser salvada. Eso es todo.
Separar lo que brilla en los ojos es la incomparable medida, una pausa oculta que hay en todas las cosas.
Porque la lluvia, como todo regreso, pertenece al pasado.
Y mañana no es.
Cantar el tiempo ahora, su piel de neonato.
Lo desnudo. Lo breve. Lo fugaz.
De lo contrario estar condenado, irremisiblemente, al desencanto.
#Safecreative
Walt Whitman.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









