viernes, 12 de febrero de 2021

Marie-Leontine Tsibinda



Marie-Leontine Tsibinda (1958) es una poeta nacida en Girard, República del Congo. En 1996 recibiría el Premio Nacional de Poesía; sin embargo, apenas tres años después, tuvo que huir del país debido a la guerra civil del 5 de junio. Publicó su primer libro, Poèmes de la terre, en 1980. Escribió más tarde otros poemarios y novelas, aunque, tras su exilio a Canadá su actividad literaria ha sido más bien escasa. Su obra poética, escrita en francés, pone el foco en los conflictos sociales y políticos de su país, pero también ha abordado otros temas como la maternidad.
Regreso a Girard*



A los niños de Mayombe
He vuelto a encontrar la estación, los rieles, el mercado
he saludado a mi Loukoula de aguas oscuras
he saludado a mi Loukoula de aguas verdes
mi surco de vida ruidosa.
Mi casa sombreada por el safoutier sin edad
cocina que ahúman los años
te debo mis pasos de infancia
te debo mis pasos jóvenes.
Crisálidas en flores
revolotean sobre mí
Massouéma con sus alas me roza “Titi”
Garrick con sus antenas ha captado mi sonrisa
Iboumbi ha cantado, cantado sin parar
Makagana ha trotado, trotado tras un polluelo
desalojado las mariposas, tropezado y reído
con risa franca de almas inocentes.
Las codornices doblan los gallos de la aurora
para recoger la mañana.
Un tren pesado penetra las montañas
hace temblar los sueños de las lianas verdes
y de los mangles amodorrados
Él despierta los genios de Mayombe
y se abre hacia la gran sangradura
del mar, hacia el infinito.


*Traducción de Pablo y Myriam Montoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario