sábado, 15 de mayo de 2021

Albrecht Haushofer





Versión española de Jesús Munárriz

Nacido en Múnich en 1903, Albrecht Haushofer tenía cuarenta y dos años al morir asesinado por un comando de las SS en Berlín la noche del 23 al 24 de abril de 1945, un día antes de que las tropas soviéticas cercaran totalmente la capital. Los últimos cinco meses de su vida estuvo preso en la cárcel de Moabit, en la que la Gestapo concentró a los acusados de participar en la lucha contra el régimen que culminó en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944. En su cadáver se encontraron días después cinco folios manchados de sangre en los que había copiado los 80 sonetos escritos en la prisión mientras esperaba ser ajusticiado, como tantos de sus compañeros.

Los Sonetos de la cárcel de Moabit pueden considerarse una autobiografía condensada en ochenta cuadros o un testamento que recoge cuanto de importante puede querer salvar del olvido alguien que sabe que sus días están contados y no tiene otro medio de dejar constancia de cuanto ha vivido, amado, sufrido o reflexionado. En opinión de Karl Jaspers, son «el mayor testimonio poético que ha dejado la resistencia alemana».

El manuscrito de los Sonetos se conserva y exhibe en Múnich, en el Centro de documentación del Nacional-Socialismo, que conserva también la Biblioteca de los libros quemados y proscritos por los nazis.



La ronda de los presos

Una vez en Moscú vi cierto cuadro.

El maestro Van Gogh. Un oscuro rectángulo.

Un patio interior. Grises los presos en lo gris,

sin esperanza giran en apretados círculos.

 

Ahora miro a través de los barrotes yo

un patio y en el patio a gente a la que arrean

como a hato de ganado que aún está por guardar

antes de que le hagan dar a probar el hacha.

 

Como señor y amo de estas grises hileras

hay Uno que está fuera, que alcanza su placer

cuando otros sufren. Uno que todavía grita

 

cuando otros en silencio la transición esperan

que empieza lentamente brotando de las tumbas

antes de correr roja en rojizas corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario